Las
Enmiendas de Manila, respecto al Código de Formación y Titulación y Guardia
para Gente de Mar, ha establecido “la importancia de establecer normas
obligatorias de competencia detalladas y otras disposiciones de carácter
obligatorio necesarias para garantizar que toda la gente de mar reciba la
debida educación y formación y adquiera la experiencia, los conocimientos
prácticos y las competencias adecuadas para desempeñar sus cometidos de manera
tal que se garantice la seguridad de la vida humana y de los bienes en el mar,
la protección marítima y la protección del medio marino.” (OMI, 2010)
Debemos
reconocer que la implementación de las enmiendas obedece a los cambios tecnológicos,
los mismos que vemos en cada embarcación nueva, la automatización y simplificación
en los componentes electrónicos nos obliga cada vez más a adquirir competencias
para desempeñarnos mejor en nuestra profesión.
Fuente: Diario de Nàutica
http://www.diariodenautica.com/la-nueva-regulacion-de-los-titulos-de-la-marina-mercante-implanta-grandes-novedades
Así
mismo, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha recordado a las
tripulaciones del mundo que un alto porcentaje de los siniestros marítimos y
sucesos de contaminación se deben al error humano, esto nos obliga a mejorar nuestras capacidades para poder lograr un transporte marìtimo seguro y sin contaminaciòn.
Las
aptitudes específicas en las normas de competencia se agrupan con arreglo a
siete funciones:
1.- Navegación
2.- Manipulación y estiba de la carga
3.- Control del funcionamiento del
buque y cuidado de las personas a bordo
4.- Maquinaria
naval
5.- Instalaciones
eléctricas, electrónicas y de control
6.- Mantenimiento y reparaciones
7.- Radiocomunicaciones
Estas funciones deberán ser
asignadas a los siguientes niveles de responsabilidad:
1.- Nivel de gestión
2.- Nivel operacional
3.- Nivel de apoyo
Fuente: Wind Rose Network
http://www.windrosenetwork.com/Empleos-en-Barcos-Mercantes-Marineros
Como sabemos
las enmiendas no sólo están especificados en la adquisición de conocimientos y formación
de competencias, también está dada en el tema de las condiciones de salud como
la capacidad de visión según sea el puesto que se ocupe.
Desde mi comprensiòn y visiòn quiero establecer lo bueno y lo malo de las enmiendas, no siendo esto una certeza sino simples ideas.
Se muestra la
preocupación por mejorar las condiciones de navegabilidad en cuanto al factor
humano.
Obliga a los
centros de formación académica marítima a que actualicen sus syllabus de
estudio para adecuarse a las nuevas exigencias del transporte marítimo
Mantiene en
constante capacitación a los marinos mercantes y obliga a la estandarización en
cuanto a la formación de todos los marinos mercantes del mundo.
Se reducirìan los incidentes y accidentes debido al factor humano.
LO MALO DE
LAS ENMIENDAS
No están en
si en las propias enmiendas, sino en la
forma como cada Administración lleve a aplicarlas.
Se está
generando un desembolso económico de cada oficial y tripulante mercante para
contar con las nuevas certificaciones, el mismo que en muchas administraciones sólo
refrendan los cursos de los centros académicos u organizaciones reconocidas sin
importarle cuanto haya costado el mismo. Los marinos mercantes deben dejar de ser la fuente de ingresos de muchas instituciones, sòlo deben desembolsar lo necesario para poder trabajar libremente.
Respecto a los tiempos
de estudios en aulas, en varias Administraciones no se verifica si estas son
impartidas en los tiempos laborales del Marino Mercante o dentro de sus propias
vacaciones.
Muchos centros de formaciòn marìtimas reconocidas por la Administraciòn pueden
impartir un curso académico, pero la competencia, es decir la habilidad de
llevar a la práctica de lo que se ha estudiado no se podría estar entregando.
Muchos marinos mercantes, por la necesidad de embarcarse y seguir trabajando sólo requieren del certificado, y no son conscientes de la importancia de adquirir estas competencias.
PARA EVALUAR
Muchos
marinos mercantes cuentan con las competencias indicadas en el Convenio de Manila
del 2010, pero no cuentan con el certificado correspondiente, lo que se debe hacer
en estos casos, es que los centros de formación marítima reconocidas por las
autoridades, primero deben tomar una prueba, test, a un costo determinado menor
al del curso, si el marino mercante aprueba el examen se le extiende el certificado, si no lo
aprueba el marino está obligado a seguir el curso pero el dinero que pagó para el examen
corresponda como parte al curso a recibir.
La implementación
del Convenio de Manila 2010 en las Administraciones no debe ser impuesta ùnicamente con la
evaluación de la Autoridad Marítima, deben participar los gremios de
Marinos Mercantes, Colegios Marítimos entre otros, recordemos que los convenios
no son impuestos por la OMI, estos son implementados en cada Parte (Administración)
de acuerdo a las leyes internas de cada
una.
POR UNA
MARINA MERCANTE FUERTE Y PODEROSA
Comentarios
sujetos a debate, no soy dueño de la absoluta verdad
Las enmiendas de Manila, otro gasto de una lista de cursos, no le veo nada bueno. No creo que se disminuyan los accidentes por ese curso de una semana (así se da en Argentina) Con el resto totalmente de acuerdo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAnte todo buenos dias, estas enmiendas ayudan a reducir el peligro ademas de la contaminacion en el mar. Estoy totalmente de acuerdo siempre y cuando no perjudique en lo posible al desarrollo de la carrera, soy cadete y estoy siendo perjudicado por esta enmienda.
ResponderBorrar1. Porque el descuento en los cursos que nos otorgaba la escuela se ha reducido a la mitad de cursos
2. Los 11 cursos que no tienen descuento tendran que ser pagados al 100% generando un costo de 8.000 soles, dinero que no es facil de conseguir para un cadete.
3. Las gran mayoria de empresas no son compresibles y piden muchos de los cursos para poder embarcase. Esto implica que sino tengo mas de 6000 soles para tener estos cursos no podremos embarcarnos
A todo esto agradezco la informacion de esta nueva implementacion, sera un camino dificil de recorrer pero no imposible, todo sea por la mayor eficiencia del ambito maritimo Saludos.