viernes, 15 de julio de 2016

¿CRIMINALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DEL MARINO MERCANTE?

Las constituciones políticas de nuestras naciones establecen como fin supremo de la sociedad y del Estado a la “persona humana” y/o  a “la Familia”, esto implica que todo lo deben hacer los Estados esta en función de la protección de cada uno de los ciudadanos y a las familias.

Cuando estamos dentro de nuestro territorio, es decir dentro de nuestro propio país, para el Estado es más fácil brindarnos la protección que merecemos; pero, cuando estamos fuera de nuestros países a nuestros Estados se les dificulta atendernos, hasta hacernos sentir que nos deja en abandono en algunos casos.


Por otro lado, la sociedad mundial actualmente se ve afectada por nuevas amenazas globales en donde las fronteras físicas de los países desaparecen; entre éstas tenemos el terrorismo, el narcotráfico, la contaminación, las grandes migraciones, entre otras; las guerras ya no son entre países sino entre sociedades globales y organizaciones etéreas difíciles de identificar.

                          Ejercicio de simulación para impulsar la protección marítima en Jamaica
                          Fuente: Organización Maritima Internacional

El primero de julio del 2016 se llevó a cabo el Ejercicio de simulación para impulsar la protección marítima en Jamaica en donde se vieron “(…) aspectos relativos a la seguridad fronteriza que afecta a puertos, aeropuertos y cruces fronterizos terrestres; posibles incidentes con armas de destrucción en masa; crisis de seguridad sanitaria; amenazas para el medio ambiente, como los derrames de hidrocarburos; inspecciones de seguridad marítima y gestión de los cargamentos de drogas ilícitas.” Y esto fue para “fortalecer la implantación nacional de los aspectos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se encuentran dentro del ámbito de las medidas de protección marítima de la OMI” (OMI 2016)

Así también el 15 de Julio se ha llevado a cabo Seminario sobre facilitación del tráfico marítimo en Fiji y el objetivo es “el de lograr una implantación más eficaz del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, 1965, enmendado (FAL 1965), y orientar a los participantes en sobre las enmiendas al Anexo de dicho Convenio que fueron recientemente adoptadas”, al evento asistieron “(…) las Fuerzas de la Policía; la Unidad de la Armada de las Fuerzas Militares (FRMF); el Ministerio de defensa, seguridad nacional e inmigración; la Autoridad de recaudación y aduanas; el Ministerio de sanidad y servicios médicos; el Ministerio de infraestructuras y transporte; la Autoridad para protección biológica(…)” entre otros. (OMI 2016).

Así como estas reuniones, se han llevado a cabo otras en distintos países. Importante, las fotos publicadas han sido tomadas de la página de la OMI respecto a reuniones referidas en este artículo.


                                 Seminario sobre facilitación del tráfico marítimo en Fiji 
                                 Fuente: Organización Maritima Internacional


Me parece bien que los Estados se preparen y coordinen entre ellos para enfrentar estas nuevas amenazas, pero la preocupación que nos ocupa a los Marinos Mercantes es que muchas veces nos vemos involucrados (sin tener participación alguna en un hecho delictivo) en investigaciones por el simple hecho de pertenecer a una tripulación.

En diversas oportunidades hemos visto noticias o hemos sido testigos, de cómo Estados han detenido a Marinos Mercantes y los paises de estos Marinos Mercantes hicieron poco o nada para darles soporte; y, después de una larga investigación fueron declarados inocentes, de hecho esto llevó a una privación injusta de la Libertad, uno de los derechos fundamentales del hombre. ¿Acaso esto es parte de nuestra profesión? ¿merecemos esta criminalización hacia nuestra carrera?.

Es importante que se esten llevando a cabo reuniones entre Estados para ver cómo enfrentar estas nuevas amenazas, pero "URGE" que la OMI trate el tema de la Criminalización de la Carrera y no se cometan injusticias con los Marinos Mercantes a nivel mundial, así también nuestros Estados deben involucrarse más en nuestros problemas cuando nos encontramos lejos de casa para que cumplan con el buen ejercicio y aplicación de nuestras constituciones políticas; el delito tiene que pagarse para poder vivir en un Estado de Derecho pero los mecanismos deben ser bien estructurados y definidos para evitar encarcelamientos y/o detenciones injustas.

Nota importante: evitar hacer comentarios de casos específicos para no afectar más la honorabilidad de muchos marinos mercantes inocentes.


POR UNA MARINA MERCANTE FUERTE Y PODEROSA

Comentarios sujetos a debate, no soy dueño de la verdad absoluta.

Referencia

OMI (2016), Noticias, bajado el 15 de Julio del 2017 de la página www.imo.org, http://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx


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