miércoles, 29 de junio de 2016

ESTADOS, MIGRACIONES Y MARINA MERCANTE

Los pueblos siempre estamos sometidos a la obediencia de los Estados y seguimos todas las normas cuando el Gobierno que administra el Estado tiene un dominio legítimo y racional, es decir cuando nos gobiernan pensando en el bien de todas las personas.


Cuando el Gobierno empieza a imponer ideologías, ver intereses personales, cuando intenta desplazar a los estamentos o grupos sociales diferentes a los de su grupo gobernante, cuando no hay oportunidades, cuando hay guerras u otros; el pueblo tiene dos opciones, la primera intentar cambiar al gobierno a través de mecanismos legítimos o por la fuerza; y la segunda opción es salir de los límites de acción del Estado dando inicio a las migraciones.


                           Foto tomada de fuente: Globalización y Desarrollo Sustentable ; 
                              http://alexisgr110.blogspot.pe/2014_10_01_archive.html

La humanidad ha estado siempre relacionada con la historia de migraciones, nomadismos, invasiones, peregrinajes, pero no todas se debieron a malos gobiernos, muchas de ellas se dieron por falta de alimentos, por la búsqueda de nuevos mundos y nuevas condiciones de vida, otras por corrientes religiosas, guerras; y pasado el tiempo aún son parte de nuestra vida.

El problema de las migraciones (por condiciones políticas, económicas o guerras), son las condiciones en la que los migrantes están sometidos, me es difícil imaginar la situación de las personas que atraviesan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, así también difícil poder entender lo que sucede en las rutas de las principales migraciones que han dejado más de 16.7 millones de refugiados (Gestión, 2016).

                                        Fuente: Diario Gestión (Lima - Perú)


La Marina Mercante en este tema migratorio esta jugando un papel importante, y la Organización Marítima Internacional (OMI) hizo un llamamiento para que se preste atención a este problema y no se pongan en peligro las vidas de las personas al cruzar el mar en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación (OMI, 2015)

El Ex-Secretario General de la OMI Koji Sekimizu (2015) frente a los cientos de migrantes que perdieron la vida al intentar cruzar el mar Adríatico, expreso:

“No solo se trata de actividades ilegales, sino que se llevan a cabo con un desprecio cruel por la vida humana y una falta de respeto total de las normas aceptadas en el ámbito internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, que han sido elaboradas y adoptadas por la OMI. En primer lugar, nunca se debería permitir que están embarcaciones se hagan a la mar y los autores de estos horribles delitos contra la humanidad deben ser detenidos” (sic)



                               Foto tomada de fuente: El Periódico Internacional
                                              http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/dramatica-secuencia-naufragio-refugiados-libia-5157971

El Comité de Seguridad Marítima (MSC) acordó que se requiere actuar urgentemente para evitar la pérdida de vidas humanas en el mar, así también elogió los esfuerzos realizados por los servicios de rescate, buques mercantes y otras partes interesadas para salvar vidas (OMI, MSC 95, 2015).

De hecho esto no es un problema que debe resolver la OMI, pero el interés que muestra es propia de muchas tripulaciones que contribuyen al salvamento de los migrantes. 

En octubre del 2105 las Naciones Unidas en su Resolución 2240 autoriza a los Estados Miembros a interceptar buques en la costa de Libia que sean sospechosos de tráfico de migrantes (ONU, 2015)


                            Foto tomada de fuente: Cuarto Poder (España)
                                          http://www.cuartopoder.es/asiapost/2015/05/27/ataudes-flotantes-para-los-rohingya/563


Desde aquí felicitamos a todas las tripulaciones mercantes, que a pesar de las dificultades que pueden pasar a bordo colocan como prioridad los principios humanos para salvaguardar la vida humana en el mar rescatando a migrantes. Así también es una obligación de todo mercante leer la versión actualizada y revisada de Salvamento en el mar: una guía sobre los principios y prácticas aplicables a refugiados y migrantes (OMI, Salvamento en el Mar, 2015)


                                                        Fuente OMI


REFERENCIAS
Gestión, D. (29 de Junio de 2016). www.gestion.pe. Obtenido de www.gestion.pe: http://gestion.pe/tendencias/flujos-migratorios-mas-importantes-mundo-2128179
OMI. (6 de 9 de 2015). MSC 95. Obtenido de www.imo.org: http://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/seamigration/Paginas/MSC-95-session-on-unsafe-mixed-migration-by-sea.aspx
OMI. (2015). Organización Maritima Internancional. Obtenido de www.imo.org: http://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/seamigration/Paginas/default.aspx
OMI. (2015). Salvamento en el Mar. Obtenido de www.imo.org: http://www.imo.org/en/MediaCentre/HotTopics/seamigration/Documents/RescueatSea-GuideESPANOL.pdf
ONU. (9 de 10 de 2015). www.un.org. Obtenido de www.un.org: http://www.un.org/press/en/2015/sc12072.doc.htm


POR UNA MARINA MERCANTE FUERTE Y PODEROSA

Comentarios sujetos a debate, no soy dueño de la verdad absoluta








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