jueves, 2 de junio de 2016

CULTURAS Y MARINA MERCANTE


Los marinos mercantes hemos aprendido a compartir espacios y tiempos con personas de culturas distintas a las que pertenecemos, pero aún nos cuesta poder entender muchas veces sus costumbres y con ello lograr una buena convivencia.



                                                 Fuente: http://definicion.mx/pluriculturalidad/

Al embarcarnos con compañeros, con colegas y a veces con extraños empezamos una convivencia especial, la que muchos la asumen como forma de una segunda familia dado los tiempos que se comparten.

Pero, ¿cómo poder entender las diferencias culturales, muchas veces extremas?, puede ser difícil, dado que no entendemos los idiomas, religiones, comidas, y equivocadamente juzgamos sólo mirando desde nuestras propias perspectivas.

Debemos entender que todo lo que sucede a nuestro alrededor es visto de diferentes ópticas, y esta diferencia se debe a que todo ser humano procesa la información que llega al cerebro en dos etapas.

Primera etapa, lo establecido a priori; es decir la forma como hemos sido criado, el medio social en que nos hemos desenvuelto, las ideas que hemos formado en toda nuestras vidas; es decir veremos las cosas primero estableciendo nuestras creencias (no solamente religiosas).

Segunda etapa, lo establecido a posteriori; aquí analizamos lo que vemos a nuestro alrededor empleando nuestros conocimientos, nuestra capacidad de entendimiento, aquí discernimos nuestras creencias y podemos ver que muchas de ellas no solo son más que prejuicios o/y otras de ellas las reafirmamos, aquí también prevalecen todos los conocimientos adquiridos en los centros de formación donde nos hemos preparado. Es decir veremos las cosas con un entendimiento humano.



Esto nos lleva a establecer que un mismo problema, hecho, ocurrencia u otro, no puede ser interpretado de la misma forma por las diferentes personas que lo observan, por ello no podemos inferir que lo que nosotros vemos los demás tendrán el mismo entendimiento.

Cuando estamos a bordo, la buena convivencia es necesaria para poder llevar una buena campaña, y de acuerdo a lo expuesto líneas arriba lo primero que debemos hacer es respetar las creencias de los demás, no por ser diferentes somos mejores o peores, cada persona es única; lo segundo que debemos hacer es comprender la conducta humana.

Los marinos mercantes somos afortunados de poder compartir gran parte de nuestro tiempo con gente de diferentes culturas y aprender de cada una de ellas.

El Respeto sea el primer valor de nuestra convivencia.


POR UNA MARINA MERCANTE FUERTE Y PODEROSA

Comentarios sujetos a debate, no soy dueño de la absoluta verdad.


Artículo basado en la Teoría de la Razón Pura de Inmanuel Kant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario