Capitanes de Travesía y Jefes
de Máquinas de Marina Mercante han demostrado a través de los tiempos que el
liderazgo es una de las competencias más importantes para mantener a toda la
tripulación con ánimos y con orgullo de ser mercantes.
Esta competencia la han
logrado con el tiempo, estando a bordo de diferentes buques mercantes; conociendo
tripulaciones de diferentes nacionalidades y culturas; trabajando para diversas
empresas navieras; en fin, la experiencia de un Capitán de Travesía y de un Jefe
de Máquinas es una de las más ricas si las confrontamos con las de otras
profesiones.
El Convenio de Manila del 2010
recomienda que la oficialidad de buques mercantes en su totalidad se capaciten
y se formen para liderar, y trabajar en equipo, de hecho estableciendo niveles,
por ello es necesario que no solo los Capitanes de Travesía y Jefes de Máquinas
estén involucrados en estas dos competencias para tener un transporte marítimo
más seguro.
Partiendo de las
recomendaciones primero quiero remitirme a dos definiciones respecto al
liderazgo:
•
LIDERAZGO ES LA
HABILIDAD DE CONVENCER A OTROS PARA QUE BUSQUEN CON ENTUSIASMO EL LOGRO DE LOS
OBJETIVOS DEFINIDOS
•
James H. Donnelly, James L. Gibson, John M. Ivancevich
• LIDERAZGO ES UN
PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN INDIVIDUO EJERCE PODER SOBRE OTROS
• John French, Bertram Raven
Sabemos que cada persona es
diferente y su forma de liderar o la forma como debe ser liderado es distinta;
así también, la forma de liderar depende del momento o circunstancia en la que
se está tratando de llegar al objetivo; no hay una sola forma de liderar,
tenemos que saber el estilo a aplicar: aquí algunos ejemplos que pueden ser
debatidos en sus respectivas naves.
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO, es
cuando se deja a los que estamos dirigiendo a que tomen sus propias decisiones,
o den sus recomendaciones para lograr un objetivo. Este tipo de liderazgo debe
aplicarse por ejemplo cuando se va a hacer un mantenimiento especial a algún equipo,
de esta forma involucramos al personal a que se interese en el trabajo; también
cuando hacemos un comité de seguridad.
LIDERAZGO AUTORITARIO, es
cuando no dejamos opción de opinar a los que dirigimos, esto puede aplicarse
en momento de crisis, en guardias de puente cuando pasamos por alguna zona en
que nos cruzamos con una flota pesquera, debemos recordar que el liderazgo
autoritario no es un actuar despectivo.
LIDERAZGO
COERCITIVO, se refiere a dirigir a nuestro personal infundiendo temor, puede
aplicarse cuando nos enfrentamos a un personal que no está respondiendo a las
expectativas del equipo, suele emplearse en caso que un liderazgo democrático
no resulte con alguna persona; el temor infundido debe tener relación con la
directiva que estemos dando; ejemplo “el que no participe en el trabajo no
obtendrá el bono” jamás indicar “los desembarco en el próximo puerto”, debemos
recordar que lo que se infunde debemos cumplirlo porque de lo contrario este
tipo de liderazgo se pierde.
LIDERAZGO COUCHING, es un tipo
de liderazgo con resultados a largo plazo, aquí vamos enseñando al personal a
que realice mejor su trabajo, a que se incorpore en la cultura organizacional
del buque; debemos entender que no es un curso académico, es transmitir tips,
secretos, procesos u otros que contribuya con la mejora de la perfomance de la
nave.
Podemos seguir nombrando
estilos de diversos autores e ir aplicándolos a nuestras naves, pero debemos
recordar que no es un solo estilo el que debemos usar, sino que debemos modular
cada uno de ellos de acuerdo a las circunstancias.
Y por último, un buen líder siempre
tiene como principio:
FELICITAR
EN PÚBLICO Y REPRENDER EN PRIVADO
POR UNA MARINA MERCANTE FUERTE Y PODEROSA
Comentarios sujetos a
debate, no soy dueño de la absoluta verdad
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