El mes del Octubre del 2017 se llevó a cabo la conferencia
de la Universidad Marítima Mundial en la capital del Perú, Lima, denominada Sector
Marítimo y Portuario en Las Américas: Logros y Oportunidades a la luz de los Objetivos
Sostenibles de las Naciones Unidas (Maritime and Port in the Americas: Challenges
and Opportunities in Light of the UN Sustainable Development Goals).
De los 17 objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones
Unidas
(http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/),
si bien de alguna manera como Marina Mercante estamos involucrados en todos;
estamos directamente más relacionados con: Educación
de Calidad interviniendo con el STCW y sus enmiendas, dado que con una
buena calidad en la educación logremos un transporte marítimo seguro y sin
contaminación; Igualdad de Género,
para poder tener una Marina Mercante justa en cuanto a la oportunidad laboral
de las mujeres; Acción por el Clima y
Vida Submarina, con la aplicación del
Convenio Marpol y otras regulaciones para poder tener un mar limpio, si es que
así lo podemos llamar.
Durante todo el evento se habló sobre la aplicación de las
normas y convenios internacionales; es decir de los temas que los marinos
mercantes manejan el día a día, y en el citado evento habían tantos marinos
mercantes que podría decirse pasaban los 2000 años de experiencia; mientras que
las Autoridades Marítimas que se presentaban en el evento mayormente fueron de
las Fuerzas Armadas, desde mi percepción se pudo notar un divorcio entre
quienes aplican diariamente estos convenios (marinos mercantes) y quienes lo
administran (Fuerzas Armadas)
Mi primera pregunta planteada es ¿Cuál es la razón por lo
que se perdería el Know How de los marinos mercantes no haciéndoles partícipes
en la Administración Marítima?.
Dentro de los países que se presentaron fueron Perú, Chile,
Argentina, México entre otros; representados por sus Autoridades Marítimas (varias militarizadas);
lo curioso es que cuando se presentó el de la Autoridad Marítima de México
invitó al Director de su Escuela Mercante indicando que era un Capitán de
Travesía pero la expresión habría sido como diciendo “le damos oportunidades”;
y en realidad lo que se ha hecho es que en nuestra región aún prevalece el
Militarismo dentro de la Gobernanza Marítima.
Mi segunda pregunta planteada es ¿Cómo es que en nuestra
Región la Administración Marítima prevalece el Militarismo?
Un detalle importante que pude observar fue la presentación
de todos los militares que representaban a las autoridades marítimas, tenían el
mismo enfoque, los mismos conceptos, lineamientos, lo mismo de todo; es decir
todos formados por la Universidad Marítima Mundial, como que la filosofía de la
administración marítima estaría alineada a una gobernanza global; y esto me
parece bien porque nos unifica para proteger el medio ambiente y salvaguardar
la Vida Humana en el Mar, pero como es
que la Universidad Marítima Mundial no se habría podido “dar cuenta” que la
Administración Marítima en la Región se encuentra Militarizada.
Mi tercera pregunta planteada es ¿Qué está haciendo la
Universidad Marítima Mundial para democratizar la Administración Marítima en la
Región?
De hecho estas tres preguntas las tenía, yo, listas para
hacerlas en el mismo evento, pero parece ser que el Militarismo de la Autoridad
Marítima del Perú también habría percibido lo mismo y no se dió cabida a
ninguna pregunta al final del evento. En fin los Marinos Mercantes seguiremos
siendo actores del teatro de los Militares de las Administraciones Marítimas.
Espero la Universidad Marítima Mundial (WMU) algún día nos
pueda dar respuestas a estas preguntas.
Artrículo sujeto a debate, no soy dueño de la verdad absoluta o absoluta verdad.
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